domingo, 3 de octubre de 2010

Los estudiantes que aprenden 'online' logran mejores resultados. Un estudio llevado a cabo por SRI International para el Departamento de Educación de Estados Unidos revela que, de media, "los estudiantes que aprenden 'online' obtienen mejores resultados que aquellos que reciben las clases en las aulas tradicionales"


La investigación (PDF) recoge los estudios comparativos aparecidos entre 1991 y 2008 que tratan ambas modalidades de aprendizaje. La mayoría de los estudios fueron hechos en universidades con programas de educación continúa para adultos.

De todos ellos, 99 estudios tienen comparaciones cuantitativas hechas en los mismos cursos que estudian los resultados obtenidos 'online' y en las aulas normales. La investigación determinó que, de media, los estudiantes que han hecho todo o parte de un curso 'online' obtendrían un 59% en resultados comprobados, mientras que los estudiantes que dan las clases de manera convencional lograrían un 50%. Una diferencia pequeña pero estadísticamente significativa, según 
The New York Times.

"La meta última del estudio pretende demostrar que el aprendizaje 'online' hoy en día tiende a ser mejor que el aprendizaje convencional" dijo Barbara Means, autora del estudio.

Tradicionalmente, la educación 'online' ha sido poco más que versiones electrónicas de los cursos que se daban por los métodos convencionales. Ahora la investigación sugiere que la educación 'online' podría expandirse durante los próximos años, gracias a la mensajería instantánea, las herramientas colaborativas y los vídeos basados en la web. Aprender de una manera más práctica y personalizada.

"La gente tiene razón cuando dice que la educación 'online' sacará algunas tareas de las clases. Pero en mi opinión se equivocan cuando asumen que harán del aprendizaje una actividad independiente. Aprender siempre ocurre en comunidad" dijo Philip Regier, decano del programa Online de la
Universidad de Arizona.


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