domingo, 3 de octubre de 2010

Google quiere ser la gran librería de Internet Google quiere extender a España el acuerdo alcanzado el pasado octubre con los editores y autores de Estados Unidos, que puso fin a años de litigio con quienes acusaban al gigante de Internet de haber escaneado sus obras sin permiso para su proyecto Google Books. Desde que se inició en 2004, Google ha escaneado más de siete millones de libros en cien idiomas. FUENTE | Expansión


El acuerdo no sólo contempla indemnizar a los afectados, sino que abre la posibilidad de que los usuarios estadounidenses puedan adquirir y disponer de los libros online. Una vez que la justicia americana ratifique el próximo junio el acuerdo, Google tiene intención de empezar a negociar con elCentro Español de Derechos de Reproducción (Cedro) y las editoriales españolas, de forma que puedan acogerse a las nuevas vías de comercialización que abre este programa.

"Las editoriales españolas se mueven entre el lógico temor a lo desconocido y la expectación acerca de cómo Internet puede ser una solución para hacer llegar sus obras a mucha más gente", explica Luis Collado, responsable de 
Google Búsqueda de Libros en España.

Cedro mantiene una campaña de comunicación a sus más de 16.000 socios para difundir el contenido y el alcance de lo que se ha bautizado como el 
Acuerdo Google. Según fuentes de este organismo, hasta la fecha más de 5.000 autores y unas 300 editoriales españolas se han puesto en contacto con ellos para que soliciten en su nombre las indemnizaciones que les pueden corresponder por el escaneado de sus obras en Estados Unidos. La compensación económica será de 60 dólares (44 euros) por cada obra.

Google cree que el acuerdo abre nuevas fuentes de ingresos a los autores y editores, especialmente, sobre los títulos descatalogados. Los estadounidenses pueden visualizar hasta un 20% de la mayoría de las obras descatalogadas de forma gratuita. Asimismo, pueden comprar la versión online digitalizada, lo que da derecho a leer todo el libro desde cualquier ordenador conectado a Internet.

En el caso de libros que se encuentren aún en el catálogo editorial, por defecto, no podrán visualizar ningún fragmento, ni tampoco comprarlo. Eso sí, los titulares de derechos pueden en cualquier momento decidir activar las mismas opciones que para los libros descatalogados. Google recibiría un 37% de la venta del libro y el 63% restante se distribuirá entre los titulares mediante un registro de derechos de libros que financiará el buscador.

Este acuerdo no afecta a los libros que no estén protegidos por derechos de autor (por ejemplo
 El Quijote), que se encuentran disponibles de forma gratuita y completa.
PROGRAMA PARA EDITORIALES

En España, funciona el programa de afiliación, al que se ha acogido, según Luis Collado, "un gran porcentaje de las editoriales españolas". Los afiliados dan permiso a Google para que escanee copias de sus libros, de forma que se muestran unas pocas páginas. Si al lector le interesa la obra, puede hacer clic en el enlace a la web de la editorial o a una librería online.

Google no cobra por escanear los libros y asegura que más de la mitad de los ingresos generados por publicidad va a parar a las editoriales. En el mundo, más de 20.000 editoriales han permitido a Google el escaneo de más de un millón de libros.

El otro proyecto del grupo es la digitalización del catálogo de las bibliotecas. En el caso de las obras protegidas, sólo se pueden consultar los datos bibliográficos, y la editorial o el autor puede comunicar a Google su deseo de que su obra no sea escaneada.
Autor:   M. Prieto

No hay comentarios: