sábado, 9 de octubre de 2010

Epidemiología de las bacteriemias primarias y relacionadas con catéter en las UCI españolas

[REMI-L] REMI 2010; 10 (10): 1561. Epidemiología de las bacteriemias primarias y relacionadas con catéter en las UCI españolas




Artículo nº 1561. Vol 10 nº 10, octubre 2010.
Autor: Antonio García Jiménez

Epidemiología de las bacteriemias primarias y relacionadas con catéter en las UCI españolas
Artículo original: Epidemiología de las bacteriemias primarias y relacionadas con catéteres vasculares en pacientes críticos ingresados en servicios de Medicina Intensiva. Alvarez Lerma F, Olaechea Astigarraga P, Palomar Martinez M, Insausti Ordenana J, Lopez Pueyo MJ. Med Intensiva 2010; 34(7): 437-445. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: El programa ENVIN está ya consolidado en las UCIs españolas como una herramienta muy útil que nos da un mapa de la situación de la infección nosocomial en nuestros servicios. En el presente trabajo se presentan los datos referidos a bacteriemias relacionadas con catéter venoso central (BRC) y la bacteriemias primarias (BP).
Resumen: Se recogieron de forma prospectiva desde el año 2004 al 2008 los datos de los pacientes ingresados en diversas UCI españolas (primer año 74 UCI, año 2008 121 UCI), estudiándose durante un periodo de 3 meses al año los episodios de BRC y de BP. En total se siguieron 47.770 pacientes, con un APACHE medio de 14,1, edad promedio de 61 años, con una mortalidad cruda que varió del 12% en el 2004 a un 10,8% en 2008. La tasa BP+BRC bajó del 2004 al 2008 de un 7,49 a 4,89 casos por 1.000 días de catéter venoso central. Respecto a los datos del 2008, la familia de microorganismos que más frecuentemente originó los episodios de bacteriemia fueron los cocos gram positivos (65,5%) predominando los S. epidermidis y otros estafilococos coagulasa-negativos, y sólo un 1,6% de casos de S. aureus resistentes a la meticilina. Los bacilos gram negativos fueron el 27,6%, destacando Pseudomonas aeruginosa(4,9%) y E. Coli (4%). Las distintas especies de Candida fueron responsables del 6,1% de los episodios, siendo la C. albicans el doble de casos que la C. parapsilosis. En el análisis de casos de multiresistencia, hay escaso número para sacar conclusiones notables, pero destaca que las P. aeruginosa mostraron un 35% de resistencias a imipenem y tan sólo 14% de resistencias a ceftazidima, mientras que el Acinetobacter mostró un 70% de resistencias a imipenem.
Comentario: Como todo registro voluntario de casos, y tal como indican los autores, el trabajo tiene sus eventuales limitaciones y sesgos (probable predominio de UCI con especial sensibilidad o programas de vigilancia de la infección nosocomial, equipos especialmente motivados con este problema). En cualquier caso los datos del programa ENVIN siguen siendo una herramienta útil que nos ofrece una instantánea de cómo está el problema de la infección nosocomial en nuestras UCI, y por otro lado permite detectar tendencias temporales globales; en este caso se evidencia un descenso progresivo de los casos de BP+BRC, que podrían estar relacionados con la cada vez mayor implantación de programas de prevención y vigilancia de la infección nosocomial, como el recién concluido proyecto "bacteriemia zero".
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, el Ferrol, Coruña.
©REMI, 
http://remi.uninet.edu. Octubre 2010.
Enlaces:
  1. Programa ENVIN-HELICS de la SEMICYUC [Enlace]
  2. Módulo de formación del proyecto "Bacteriemia Zero" [Enlace]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Bacteriemias por catéter en la UCI
  • Sintaxis: catheter-related bacteremia AND epidemiology AND intensive care units[mh]
  • [Resultados]
Palabras clave: Bacteriemia relacionadas con catéteres intravasculares, Bacteriemia primaria, Infección nosocomial, Cuidados Intensivos.

No hay comentarios: