martes, 5 de octubre de 2010

El Manifiesto del Ciudadano Digital









15 DE DICIEMBRE DE 2005IMPULSADO POR LA SOCIEDAD CIVIL Hoy se firmó el Manifiesto del Ciudadano Digital El Manifiesto del Ciudadano Digital: Carta de los Derechos de los Ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento es un documento que pretende reflexionar sobre las "nuevas" obligaciones y derechos de las personas que viven en el siglo XXI. 
   Acceso, participación, derecho a la información y apropiación son los conceptos que marcan el devenir hacia un nuevo tipo de ciudadanía, alejados de las tradicionales sociedades de masa Bajo la iniciativa de las entidades Actuar Asociación Civil, Instituto Tecnología y Desarrollo -Fundación Gestión y Desarrollo y Sociedad de la Información para las Américas, se firmó hoy el Manifiesto del Ciudadano Digital: Carta de los Derechos de los Ciudadanos en la Sociedad del Conocimiento, bajo la creencia de que la construcción de la Sociedad del Conocimiento debe estar fuertemente impulsada y acompañada por todas las áreas del Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector privado, el sector académico, y la comunidad en general. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Prince (Prince and Cook), y lo acompañaron Andrés Pollo, secretario de la intendencia de Pergamino; Miguel Torrado, secretario del Foro del sector social; y Paula Pérez, de la asociación Rodar.  


   Este es el tercer manifiesto que se firma en relación a la Sociedad de Conocimiento; fue tomado de su versión europea, texto que se pergeñó en Lyon (2003).  
   Las entidades promotoras del manifiesto propusieron establecer los derechos del ciudadano digital en tres capítulos:  
   
Derecho al Acceso. En primera instancia se propone que todos los ciudadanos del país tengan las mismas posibilidades de ingresar a Internet, un desafío realmente difícil, pero que llama a la inclusión social y a programas dedicados a reducir lo que muchos denominan la brecha digital. Puntualmente se proponen Puntos de Acceso Público a través de redes de banda ancha. 
   
Derecho de Apropiación. En la era de la información resulta indispensable la adopción de conocimientos, y sobre todo en cuanto al uso de la tecnología. El manifiesto propone que cada ciudadano tenga el derecho de lograr las habilidades necesarias para el uso de herramientas informáticas involucradas a Internet, como así también la incentivación hacia la educación y formación para utilizar "herramientas de la Sociedad del Conocimiento", tanto para su propio beneficio como para el de su comunidad. Derecho de la Información Online. 
  
 El tercer capítulo en cuanto a los derechos del ciudadano digital propone la garantía de seguridad y privacidad en cuanto a la información personal difundida en Internet, y el acceso a la "mejor información disponible". Derecho a la Participación. Por último, el cuarto capítulo apunta hacia la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión por parte del Gobierno. 


"Cada ciudadano de la Argentina tendrá el derecho de participar a través de las plataformas y medios tecnológicos, en los procesos de toma de decisiones de su gobierno y administración locales (...)" 


"Las tecnologías cambian la sociedad, cambian el modo en que trabaja la gente, pero no cambian la antropología. La gente mala es igual de mala con computadora, no es que ahora es buena", reflexionó Alejandro Prince sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la Sociedad, en la sección 5 Minutos de Canal AR. Y probablemente de esto se trate, modificar la sociedad tal cual la conocemos hoy, salir de la sociedad masa para pasar a un tipo organizativo más democrático. 


En este sentido, uno de los objetivos principales del Manifiesto es arribar a una definición de ciudadano digital: "Es un ciudadano que rompe límites y barreras dentro de un Estado; que trabaja en conjunto con distintas organizaciones conectadas entre sí y con distintas organizaciones del mundo. 


Es una comunidad que recrea los grupos primarios, el contacto personal con la hibrides de los que están on line y off line. Es una definición que está abierta", proyectó Alejandro Prince. 


El Manifiesto es una propuesta a futuro que comienza a concretarse en el presente de cada uno de los actores involucrados. Su principal desafío será no reproducir las mezquindades de las sociedades actuales, si es que se puede.

No hay comentarios: