domingo, 3 de octubre de 2010

Desarrollan dos moléculas que impiden el crecimiento de tumores hepáticos Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (UN) han identificado dos moléculas que impiden el crecimiento de los tumores hepáticos, por lo que se perfilan como nuevos fármacos para el tratamiento de este tipo de cáncer. FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.


El trabajo, dirigido por los doctores Cheng Qian y Jesús Prieto, ha sido publicado en la revista «Cancer Research», publicación oficial de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR), según informó la Universidad en una nota.

El comunicado destaca que el tejido tumoral produce una proteína, denominada WNT, que estimula la proliferación de las células cancerosas activando el factor beta-catenina, de forma que éste es activado permanentemente en muchos tumores debido a una mutación.

En estos casos, la inhibición de WNT no impide el crecimiento de las células tumorales cultivadas in vitro, según Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA. El científico expone que el trabajo muestra como WNT no sólo actúa sobre las células cancerosas sino que también ejerce un potente efecto estimulador sobre las células normales de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. «Esta acción angiogénica (promotora de la formación de vasos) -asegura Prieto- aumenta la irrigación del tumor y trae como consecuencia la progresión del cáncer».
DESARROLLO CLÍNICO

En su trabajo, los científicos administraron dos moléculas (sFRP1-Fc y WIF1-Fc) para bloquear las acciones biológicas de WNT, y han comprobado que «reducen considerablemente la vascularización de los tumores hepáticos experimentales, lo que impide su crecimiento y progresión».

Además, «el potente efecto antitumoral de los inhibidores de WNT no va acompañado de efectos adversos en los animales a los que se aplica el tratamiento. Por lo tanto, estas moléculas constituyen una alternativa prometedora para el tratamiento del cáncer de hígado y de otros tumores con alta actividad angiogénica», informa Efe.

El desarrollo clínico de estos bloqueantes de WNT se realizará a través de la empresa biotecnológica española 
Digna Biotech, compañía asociada al CIMA para la transferencia de las nuevas patentes a la actividad clínica.

El CIMA. promovido por la Universidad de Navarra a través de de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, es el resultado de medio siglo de experiencia en la Facultad de Medicina y la Clínica Universitaria, además de las facultades de Ciencias y Farmacia y el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada. Y de una estrecha relación con las escuelas de Ingeniería y Enfermería.

El CIMA aproxima la investigación básica a la aplicación clínica y colabora con la industria farmacéutica y biotecnológica en el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento. Equipos multidisciplinares de médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros, técnicos especialistas, así como otros profesionales trabajan en cuatro áreas: Terapia Génica y Hepatología, Ciencias Cardiovasculares, Neurociencias y Oncología.
Autor:   C. Moreno

No hay comentarios: