martes, 5 de octubre de 2010

CON BIOELECTRÓNICA, REALIDAD AUMENTADA, IMAGEN... El futuro inmediato de la rehabilitación es virtual







La realidad virtual, la realidad aumentada, la bioelectrónica, la imagen médica, la inteligencia ambiental o las interfaces naturales entre hombre y máquina conforman el futuro indiscutible de la rehabilitación.




Inmaculada García Montes, presidenta de Sermef.


Inmaculada García Montes, presidenta de Sermef.


Las nuevas tecnologías se están incorporando a gran velocidad al sistema sanitario. Uno de los sectores que más beneficios ve en su utilización es el de la rehabilitación. El principal reto que se han marcado los médicos rehabilitadores de cara al futuro inmediato es la implantación de la rehabilitación virtual: "Mediante nuevas tecnologías, gráficas interactivas y de telecomunicación, podremos ofrecer servicios clínicos de rehabilitación y tele-rehabilitación de forma más eficaz y eficiente", señala Inmaculada García Montes, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).


Los médicos rehabilitadores pretenden lograr mejores terapias para los pacientes y que, a la vez, "sean sostenibles para los servicios de salud".





  • Laboratorios de biomecánica para patologías tan comunes como la cervicalgia y la lumbalgia serán imprescindibles en la recuperación
Tecnologías
Los especialistas en la recuperación de pacientes basarán este área multidisciplinar en tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, la bioelectrónica, la imagen médica, la inteligencia ambiental o las interfaces naturales entre hombre y máquina.
Además, la medicina física y la rehabilitación apuestan por modernizar sus servicios con el objetivo de otorgar un mejor y más precoz diagnóstico.
Laboratorios de biomecánica para patologías tan comunes como la cervicalgia, lumbalgia o para un correcto análisis de la marcha de un paciente amputado, ecografías para musculoesquelético, termografía por infrarrojos o electromiografía, son sólo algunos de los instrumentos que ayudarán a los especialistas en este trabajo.
"Todos estos avances son muy importantes en una especialidad que se ocupa de atender, de por vida, al paciente con dolor crónico de aparato locomotor, como el paciente con una gran discapacidad tipo paraplejia o daño cerebral; la aplicación de estas tecnologías puede suponer toda una revolución", afirma García Montes.
Otro de los retos que se plantea la especialidad es aumentar el número de unidades específicas de neurorehabilitación, un aspecto fundamental "al ser ésta una especialidad con presencia en todos los niveles de la sanidad, tanto de hospitales de nivel 3 como en atención primaria, pasando por todos los hospitales comarcales", afirma la presidenta de la Sermef.
Trabajo en equipo
Los especialistas consideran imprescindible un "trabajo en equipo multidisciplinar con el médico rehabilitador a la cabeza, así como continuar con nuestra progresiva presencia en atención primaria a método de prevención, diágnostico y tratamiento de las diferentes patologías".
La Sermef ha celebrado su XLVIII Congreso Nacional en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cuatro días, más de 650 especialistas han debatido sobre las últimas novedades de la especialidad, basándose principalmente en los tres temas clave del congreso: artrosis, osteoporosis y disfunciones de suelo pélvico.






No hay comentarios: