martes, 5 de octubre de 2010

Colocar el portátil sobre las piernas aumenta el riesgo de quemaduras


Un niño de 12 años desarrolló una decoloración de la piel en su muslo izquierdo después de jugar a los videojuegos del ordenador durante un par de horas todos los días.
FUENTE | La Razón digit@l05/10/2010
«Reconoció que el portátil se calentaba en el lado izquierdo de su pierna y, sin embargo, a pesar de eso, el no cambió su posición», informaron investigadores suizos en un artículo publicado en la revista «Pediatrics». Otro caso similar es el de una estudiante de Virginia que buscó tratamiento para la coloración de su pierna.

La doctora Kimberley Salkey, que trató a la joven, estaba perpleja ante este caso, hasta que descubrió que la estudiante pasaba cerca de seis horas al día trabajando con su equipo apoyado en su regazo. Este caso, registrado en 2007, es uno de los diez casos relacionados con un ordenador portátil y publicados en revistas médicas en los últimos seis años. La afección también puede ser causada por el uso excesivo de compresas calientes y otras fuentes de calor que normalmente no son lo suficientemente caliente como para causar quemaduras. Por lo general inofensivas, pero pueden causar oscurecimiento permanente de la piel. En casos muy raros, puede causar daño principal a los cánceres de la piel, dijeron los investigadores suizos, los doctores Andreas Arnold y Itin Pedro del
Hospital Universitario de Basilea. Ellos no citan los casos del cáncer de piel relacionado con el uso del ordenador portátil, pero sugerimos que, para estar seguros, colocar una funda de transporte o protector de calor si el aparato está apoyado sobre las piernas.

Salkey, profesor de dermatología en la 
Eastern Virginia Medical School, dijo que bajo el microscopio, la piel afectada se asemeja a la piel dañada por la exposición prolongada al sol.

Los principales fabricantes como 
AppleHewlett Packard y Dell advierten en sus manuales del riesgo de colocar los portátiles en el regazo o en la piel durante largos períodos de tiempo debido al riesgo de quemaduras. Un informe médico hace varios años encontró que los hombres que utilizan ordenadores portátiles en el regazo tenían temperaturas elevadas el escroto. Si se prolonga, ese tipo de calor puede disminuir la producción de esperma, lo que potencialmente puede conducir a la infertilidad. Si el uso del ordenador portátil en sí mismo puede causar este tipo de daño no ha sido confirmado.

En el pasado, «el síndrome de la piel tostada» se ha producido en los trabajadores cuyos trabajos requieren estar cerca de una fuente de calor, como los panaderos y los sopladores de vidrio, y, antes de calefacción central, en las personas que se agruparon cerca de estufas para mantenerse calientes. El Dr. Anthony J. Mancini, jefe de dermatología del 
Children's Memorial Hospital en Chicago, dijo que había tratado a un niño que desarrolló la condición de usar una almohadilla térmica para calmar un muslo lesionado en el fútbol. Mancini dijo que había visto también un caso causado por una botella de agua caliente. Señaló que la inflamación crónica, prolongado con la piel potencialmente pueden aumentar las probabilidades de cáncer de piel de células escamosas, que es más agresivo que el cáncer de piel más común. Sin embargo, Mancini dijo que es poco probable que el uso de portátiles conducir al cáncer, ya que es tan fácil de evitar el contacto prolongado con la piel cercana con ordenadores portátiles.

No hay comentarios: